•  Organizar y coordinar las actividades dirigidas a la docencia, la investigación y la extensión de las cátedras que lo integran.
  • Asesorar a las cátedras sobre organización y funcionamiento a fin de disponer los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como establecer los lineamentos generales para la estructuración y coordinación de los mismos y definir los criterios y acciones que permiten la afectividad correlación a las actividades curriculares (asignatura o materias, practicas profesionales , seminarios, talleres, trabajo especial de grado y actividades de auto desarrollo.
  • Cumplir con las actividades que le sean recomendadas por el consejo de programa, por el coordinador del proyecto respectivo, por el director del programa y el vicerrectorado académico.
  • Estimular las labores de investigación de acuerdo con las unidades respectivas en función del proceso de aprendizaje y la extensión que se imparte en las cátedras y el fomento del uso de biblioteca.
promover en lo posible reuniones científicas, mesas redondas, foros, seminarios, conferencias, simposium, congresos u Aspectos generales e importancia de la planificación

Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún métodoplan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

Además los planes son la guía para que: 

(1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos. 

(2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados.

(3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.Por otro lado,  existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.otros eventos de importancia .